viernes, 27 de abril de 2012

Prevención de la Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)


Las enfermedades de transmisión sexual son un problema que preocupa a mucha gente.La medicina actual está intentando dar respuestas a todas las infecciones o enfermedades que producen que la gente tenga que tener muchas precauciones.Hablaremos de ello y de como prevenirlas para evitar sustos.

Denominamos enfermedades de transmisión sexual (ETS), a las afecciones clínicas transmitidas de una persona a otra mediante el contacto sexual producido, aunque también se puede uno contagiar mediante el uso de jeringuillas en mal estado. Muy importante el tener presente estos dos factores.
Para combatir estas enfermedades no es solo necesario conocer las propias tendencias de estas, también hay que hacer un exhaustivo programa de asimilaciónpor parte de las personas.
Estrategias posibles
Las estrategias de prevención primaria se deben apoyar en que las personas sanas no se expongan a contraer una ETS. Esta tarea se realiza a través de la educación sanitaria mediante consejos prácticos y útiles como son:
  • No se puede confiar en el aspecto externo de las personas para saber si están infectadas por VIH o padecen una ETS. No queremos menospreciar a nadie, pero hay que saber muy bien con quién practicamos relaciones sexuales para estar bien prevenidos de las posibles consecuencias de nuestras conductas.
  • El riesgo no solamente reside en los hábitos de una determinada persona concreta, sino también en los de sus parejas sexuales, y por ello es necesario practicar relaciones de una manera segura y con todas las precauciones posibles.La información siempre es necesaria para ver las cosas con perspectiva.


El término «sexo seguro» se compone de utilizar los métodos de barrera, como el preservativo, y evitar realizar las prácticas sin ninguna protección adicional, que nos proteja de cualquier circunstancia adicional.
Los recursos de los programas de prevención de VIH tanto humanos como económicos, deben integrarse en los programas de control de las ETS. Así los resultados obtenidos en la prevención primaria del VIH deben aplicarse a otras ETS. Desde este punto de vista conjunto se contempla la prevención de las ETS, incluyendo VIH como una actividad diaria de la Atención Primaria.
La importancia en la prevención secundaria de las ETS radica en prevenir sus complicaciones a corto y largo plazo, y proporcionar un elemento de ayuda para las personas que tienen alguna duda en cuánto a estas enfermedades mencionadas.
El diagnóstico precoz en un paciente con síntomas obliga a realizar un tratamiento y a realizar el cribado de la enfermedad en sus contactos. El riesgo de infección puede ser tan elevado que los contactos sexuales precisen ser tratados aunque su infección no haya sido confirmada. El tratamiento basado en el riesgo antes que en el diagnóstico se denomina «tratamiento epidemiológico», ya que es mayor el beneficio de prevenir una posible enfermedad que el riesgo de un tratamiento no necesario.Tengamos muy presente este punto.
Con lo que estamos diciendo no pretendemos hacer una “supuesta hipoteca” de tu vida, simplemente queremos que tengas toda la información necesaria para evitarte complicaciones y poder estar mucho más tranquilo.
A veces, la mejor prevención es la mejor cura para cualquier enfermedad posible.
Os dejamos un vídeo dónde se habla de las ETS:

Los riesgos de una cesárea


En la actualidad es común encontrarnos con una gran cantidad demujeres que optan por la cesárea antes que el parto natural, sin embargo, dependiendo de una serie de factores y casos particulares, es posible tener que lidiar con diferentes riesgos que ponen en peligro la integridad y salud de la madre a largo plazo.

Aunque una segunda cesárea implica un menor riesgo a diferencia del parto vaginal, según el informe del Ministerio de Sanidad, uno de cada cuatro partos en Españaincluye este tipo de intervención, una cifra reveladora que confirma la demanda de muchas mujeres  por evitar el alumbramiento natural. Empero, siempre es bueno ser conscientes de los riesgos que conlleva una segunda cesárea después de superar los estragos que se realizan durante la intervención quirúrgica.
Las complicaciones graves pueden presentarse a largo plazo, cuando una mujer ha sido sometida en más de una ocasión a un parto por cesárea. Tan solo en Estados Unidos el 90% de partos después de la primera cesárea se realizan bajo las mismas condiciones, una tendencia que según Manuel Casellas, del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno-Infantil Vall d’Hebrón debería revertirse con el único fin de procurar el bienestar saludable de la madre.
Pese a ello, existe un número importante de centros y clínicas privadas que impulsan el parto por cesárea, sugiriendo que se trata de una opción más segura y fácil respecto al parto vaginal, cuando en realidad no se puede determinar que un método resulte más seguro que otro.

Embarazadas con anorexia podrían sufrir de un aborto indeseado


La anorexia en el embarazo es una de las complicaciones que afecta gravemente el periodo de crecimiento y desarrollo del feto. Cuando una mujer padece de anorexia los riesgos de un aborto no deseado o un parto prematuro ponen en peligro tanta la integridad del niño como de la madre.

En el 2008 tuvimos una aproximación para este tipo de casos que ha ido aumentando en los últimos años. Fue así que descubrimos de la pregorexia, un nuevo concepto que explicaba la condición de mujeres embarazadas que presentaban una considerable reducción en la ingesta calórica, excediéndose en la práctica de ejercicios con el propósito de equilibrar el aumento de peso natural en un embarazo.
Hoy nos enfrentamos a un nuevo reto que surge a raíz de la preocupación de muchas mujeres por seguir manteniéndose en línea a pesar de encontrarse en condición de gestantes. La anorexia en el embarazo ha sido reconocida por una serie de científicos y especialistas del departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra.
Es así como nos situamos ante una realidad que poco a poco está cobrando más víctimas. Aunque algunas mujeres se sientan insatisfechas por los kilos de más que tienen como consecuencia del embarazo, estamos ante un periodo natural que no debería alterarse debido a las fuertes repercusiones que podría conllevar tanto en lasalud de la madre como del niño.
Actualmente el psiquiatra Ignacio Basurte de la Unidad de Trastornos de la Alimentación del Hospital Gregorio Marañón (Madrid) viene estudiando alrededor de 100 casos de anorexia anuales, donde el 5% de estos trastornos alimenticiosafecta seriamente en el caso de las mujeres gestantes.

La comida salada varía según el país


Un reciente estudio multicéntrico publicado en la revista ‘Canadian Medical Association Jorunal’ (CMAJ) reveló que la comida rápida y salada varía de acuerdo a una serie de costumbres y estilos que se rige en cada país. El grupo de investigadores elaboró un estudio recogiendo hasta 2124 productos en seis países diferentes.

Si usted pensaba que sus comidas están demasiado condimentadas y saladas, entonces preparase para conocer la relación de países desarrollados que incluyen en sus alimentos una buena cantidad significativa de sal. Principalmente este tipo decomidas saladas se presenta en la preparación de ingredientes rápidos, una técnica muy a menudo que podemos encontrar en la comida chatarra y comercial.
Para llevar a cabo este estudio multicéntrico, un grupo de investigadores visitaron distintos países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, para analizar la gran variedad de contenidos que se incluyen en 2124 productos de empresas conocidas como Burger King, Domino’s Pizza, McDonalds, Pizza Hut, Kentucky Fried y Subway.
En todos los casos se analizaron productos de desayuno, pollo, pizzas, ensaladas, hamburguesas, sándwiches y patatas fritas, siendo los ingredientes con niveles de sal más elevada, lo que podría provocar algún percance en la tensión arterial así como otros efectos contrarios a la buena salud. Bajo esta premisa es que algunos países como Irlanda, Japón, Finlandia y Reino Unido han decidido aplicar políticas de reducción de sal por el bien del público consumidor.
Las técnicas de procesamiento de alimentos de las empresas mencionadas son un verdadero obstáculo que con el tiempo implica un serio daño en el organismo, con mayor razón en Canadá y Estados Unidos, los países con el índice más alto de sodio.

¿Hay relación entre la obesidad y el azúcar?


Siempre se ha relacionado la obesidad con las bebidas calóricas edulcoradas, hoy en blog Medicina queremos presentaros la otra cara de la moneda, los resultados de diferentes estudios que aseguran que tal relación es inexistente. ¿Cuál es vuestra opinión?

Los resultados que hoy mostramos pertenecen a “La paradoja australiana”, un estudio de la Universidad de Sidney que muestra que dejar de consumir bebidas azucaradas no guardan relación con la pérdida de peso.
Los autores del estudio comprobaron como en una época de gran preocupación por la salud entre 1988 al 2003, el consumo de azúcar en Australia disminuyó en un 23% y a su vez, las bebidas con edulcorantes calóricos descendieron en un 16%. Todas estas medidas y esfuerzos que se llevaron a cabo tuvieron como resultado que la obesidad entre la población se triplicara, de ahí el nombre del estudio.
Podríamos pensar que simplemente se debe a esa época o que sólo ocurre en Australia, pero la verdad es que estudios realizados en Reino Unido y Estados Unidos han obtenido resultados similares.
Si nos centramos en estudios anteriores tenemos que mencionar Obesity reviews, un estudio realizado con el fin de medir la influencia del consumo de refrescos en el peso corporal y la verdad es que no se pudo demostrar que el dejar de tomarlos implique una pérdida de peso.
Como ya os podéis imaginar, los investigadores avisaron de que muchas de las medidas gubernamentales tomadas para la prevención y contra la obesidad son ineficaces ya que están dirigidas a disminuir el consumo de refrescos y tal como muestran los estudios anteriores, no hay relación.
Después de ver estos resultados quedaría preguntarnos por la causa de la obesidad si el azúcar no ocuparía un papel principal. La realidad es que la respuesta sólo la puede dar la ciencia pero mientras tanto, ¿Cuál es vuestra opinión sobre los resultados de estos estudios?

La mentoplastia está de moda


Durante los últimos años, la mentoplastia se ha convertido en una de las cirugías más comunes, registrando un crecimiento global de hasta un 71% en Estados Unidos y superando la demanda de intervenciones quirúrgicaspara el aumento de mamas.

El aumento de mentón se ha convertido en la última tendencia de moda, un estilo que para algunos puede resultar una inversión inusual o innecesaria, pero que se ha convertido en el nuevo grito de moda al que recurren hombres y mujeres de todas las edades.
Aunque las intervenciones estéticas en España se han reducido considerablemente debido a la fuerte crisis financiera, cada vez son más las mujeres que se animan por una mentoplastia.
Si usted pensaba que la preocupación más importante de toda mujer radicaba en el tamaño de sus bustos y las arrugas en el rostro, entonces debería prestar suma atención a los tratamientos estéticos para el aumento del mentón o la barbilla, una práctica continua que ha registrado un incremento total del 71% en el 2011 según el informe emitido por la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS).
Esta considerable tendencia en la industria de la cirugía plástica se ha originado a raíz del constante uso tecnológico de los medios virtuales y las conversaciones en línea a través del videochat, un mercado competitivo que urge la necesidad de mostrar nuestra mejor cara. Es así que miles de pacientes han decidido priorizar su imagen facial para encajar en el mejor perfil. Todo parece indicar que esta nueva fiebre se mantendrá incrementando con el paso de los años.