domingo, 11 de marzo de 2012

Pruebas de daltonismo

El daltonismo es un defecto genético hereditario que conlleva la incapacidad para distinguir los colores y es una enfermedad crónica sin tratamiento. Hay diferentes grados de gravedad desde la incapacidad total para diferenciar ningún color, acromatopsia, en la cual la persona ve todo en diferentes tonalidades de gris, hasta una ligera dificultad para distinguir algunos matices de rojo y verde. Es un problema ligado al sexo puesto que hay mayor número de hombres, casi un 90% de los afectados son varones, que padecen esta enfermedad en comparación con las mujeres.


El daltonismo, enfermedad ocular hereditaria mucho más frecuente en hombres que en mujeres, ocurre cuando hay un problema y un mal funcionamiento de los conos oculares que perciben el color. Estos conos se encuentran en la retina, la parte de tejido posterior del ojo que es sensible a la luz. La forma más grave de esta enfermedad es la acromatopsia, incapacidad total para percibir el color. Las personas que la padecen en este grado son incapaces de distinguír ninguna tonalidad y el mundo para ellos es una sucesión de diferentes tonalidades de gris. Pero también hay daltónicos tan leves, que ni siquiera saben que padecen la enfermedad. La variante más frecuente de esta enfermedad es la incapacidad para diferenciar el rojo del verde.

No hay un tratamiendo para esta enfermedad crónica, aunque la mayoría de las personas daltónicas llevan una vida completamente normal, sin que su afección suponga ningún tipo de dificultad para su vida diaria. Además, esta afección no es progresiva, es decir, que no irá empeorando con el tiempo. En casos más extremos se pueden utilizar lentes que ayuden a distinguir los objetos y diferenciar los colores.
Para detectar el daltonismo se utiliza principalmente las cartas de Ishihara, un conjunto de 38 imágenes en las cuales aparecen diferentes números enmarcados en un fondo punteado de color. La persona que sufre daltonismo es incapaz de percibir estos números insertados en las imágenes, y en algunos casos leves, sólo distinguen un porcentaje de ellos. También puede suceder que sea detectado en la infancia al observar en el niño una incapacidad para aprender a distinguir los diferentes colores cuando su desarrollo cognitivo es completamente normal en otras áreas. Veamos un ejemplo de cartas de Ishihara:


De izquiera a derecha y de arriba a abajo, los números que ha de percibir una persona con visión normal serían: 6, 8, 25 y en la fila inferior: 29, 45 y 56.
De no ser capaz de diferenciar estos números con relativa facilidad, podría existir un problema de daltonismo, aunque siempre es necesaria la confirmación por parte del especialista, el cual determinará si el problema realmente existe o no y el grado del mismo. Mediante un examen ocular, el oftalmólogo podrá detectar fácilmente si sufre este tipo de enfermedad.
Otro tipo de  pruebas muy similares a las cartas de Ishihara son aquellas en las que el paciente deberá diferenciar objetos en color dibujados sobre fondos de distintas tonalidades. Estos objetos pueden ser estrellas, círculos, cuadrados, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario