viernes, 27 de abril de 2012

Prevención de la Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)


Las enfermedades de transmisión sexual son un problema que preocupa a mucha gente.La medicina actual está intentando dar respuestas a todas las infecciones o enfermedades que producen que la gente tenga que tener muchas precauciones.Hablaremos de ello y de como prevenirlas para evitar sustos.

Denominamos enfermedades de transmisión sexual (ETS), a las afecciones clínicas transmitidas de una persona a otra mediante el contacto sexual producido, aunque también se puede uno contagiar mediante el uso de jeringuillas en mal estado. Muy importante el tener presente estos dos factores.
Para combatir estas enfermedades no es solo necesario conocer las propias tendencias de estas, también hay que hacer un exhaustivo programa de asimilaciónpor parte de las personas.
Estrategias posibles
Las estrategias de prevención primaria se deben apoyar en que las personas sanas no se expongan a contraer una ETS. Esta tarea se realiza a través de la educación sanitaria mediante consejos prácticos y útiles como son:
  • No se puede confiar en el aspecto externo de las personas para saber si están infectadas por VIH o padecen una ETS. No queremos menospreciar a nadie, pero hay que saber muy bien con quién practicamos relaciones sexuales para estar bien prevenidos de las posibles consecuencias de nuestras conductas.
  • El riesgo no solamente reside en los hábitos de una determinada persona concreta, sino también en los de sus parejas sexuales, y por ello es necesario practicar relaciones de una manera segura y con todas las precauciones posibles.La información siempre es necesaria para ver las cosas con perspectiva.


El término «sexo seguro» se compone de utilizar los métodos de barrera, como el preservativo, y evitar realizar las prácticas sin ninguna protección adicional, que nos proteja de cualquier circunstancia adicional.
Los recursos de los programas de prevención de VIH tanto humanos como económicos, deben integrarse en los programas de control de las ETS. Así los resultados obtenidos en la prevención primaria del VIH deben aplicarse a otras ETS. Desde este punto de vista conjunto se contempla la prevención de las ETS, incluyendo VIH como una actividad diaria de la Atención Primaria.
La importancia en la prevención secundaria de las ETS radica en prevenir sus complicaciones a corto y largo plazo, y proporcionar un elemento de ayuda para las personas que tienen alguna duda en cuánto a estas enfermedades mencionadas.
El diagnóstico precoz en un paciente con síntomas obliga a realizar un tratamiento y a realizar el cribado de la enfermedad en sus contactos. El riesgo de infección puede ser tan elevado que los contactos sexuales precisen ser tratados aunque su infección no haya sido confirmada. El tratamiento basado en el riesgo antes que en el diagnóstico se denomina «tratamiento epidemiológico», ya que es mayor el beneficio de prevenir una posible enfermedad que el riesgo de un tratamiento no necesario.Tengamos muy presente este punto.
Con lo que estamos diciendo no pretendemos hacer una “supuesta hipoteca” de tu vida, simplemente queremos que tengas toda la información necesaria para evitarte complicaciones y poder estar mucho más tranquilo.
A veces, la mejor prevención es la mejor cura para cualquier enfermedad posible.
Os dejamos un vídeo dónde se habla de las ETS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario