miércoles, 20 de junio de 2012

Infecciones en el paciente inmunodeprimido

La inmunodepresión es un estado físicos que sufren algunas personas debido a la carencia, escasez o descenso de su sistema inmunológico, o de defensa, frente a determinadas infecciones. Los factores desencadenantes de esta situación son muy diversos, pueden ir desde una intervención quirúrgica, como por ejemplo un trasplante de órganos, tratamientos médicos como la quimioterapia o enfermedades como el SIDA o el cáncer. Con la edad, también, el sistema inmunitario también disminuye su efectividad. Esto hace que nuestro organismo sea incapaz de hacer frente a los patógenos que las causan y necesitan de tratamientos muy rápidos y efectivos ya que el índice de mortalidad puede llegar a ser muy alto. Hoy trataremos de las infecciones más frecuentes que se pueden padecer en un estado como este y ver sus posibles tratamientos.

Las enfermedades más comunes en la inmunosupresión

Causas de los problemas de salud en los casos de inmunodepresión.

Citomegalovirus Humano
Este es uno de los microorganismos que más causa infecciones, o casos de rechazo en los trasplantes de órganos (aunque no se excluye  como infección oportunista en otras patologías) donde generalmente, las defensas bajan de forma importante. Es uno de los causantes de los herpes, suele estar latente en la sangre de la mayoría de los organismos y activarse en situaciones de bajada de defensas. Por esto es muy importante la criba serológica tanto en el donante como el receptor, ya que es muy resistente a los antivirales. Sus complicaciones más comunes son fiebre, problemas pulmonares y digestivos, encefalitis o hepatitis. Su tratamiento consiste en la combinación de cuatro específicos que son  ganciclovir, valganciclovir, cidofovir  y el foscarnet, siempre dependiendo del estado general del paciente.
Uno de los virus que afecta a los enfermos inmunosuprimidos
Virus de Epstein-Barr
Está claramente demostrado que el virus de Epstein-Barr afecta en un alto porcentaje a enfermos hematológicos que presentan inmunosupresión aumentando sustancialmente el índice de mortalidad. En pacientes afectados por leucemias, aplasias o síndromes mielodisplásicos, que necesitan ser tratados con quimioterapia este virus se propaga de forma muy rápida presentando diferentes sintomatologías que pueden ir desde fiebre, problemas de garganta y faringe, hasta los más graves como son la aparición de meningitis, encefalitis o rotura del bazo. Su tratamiento, en los casos más leves, suele basarse en reposo, paracetamol o ibuprofenos, pero en los más graves es difícil de tratar ya que los antivirales tradicionales no suelen funcionar ni tampoco los corticoides. Se está experimentando con una vacuna para que este tipo de pacientes no se vean expuestos al virus.
Las infecciones por virus
Virus H1N1
El principal problema que presenta este virus en los pacientes inmunodeprimidos es que lo desarrollan rápidamente ya que su capacidad de mutación aumenta es las condiciones indicadas y muy difícil pararlo con los medicamentos antivirales habituales, como el tamiflu,  con lo cual están más expuestos a padecer enfermedades infecciosas que en ocasiones pueden conducir a la muerte. Tampoco parecen tener gran efectividad los antibióticos ni otro tipo de tratamientos, como la amantadina. Sus síntomas aparecen al igual que en los de la gripe común, pero sus complicaciones en enfermos sin un sistema de defensas adecuados puede conducir a problemas respiratorios que comprometen la vida del paciente.
Está claro que todos los enfermos inmunodeprimidos están mucho más expuestos a enfermedades oportunistas que complican aún más su ya debilitada salud. Esperemos que la ciencia avance y sea posible encontrar solución a tan grave problema. 
Os dejamos con un vídeo sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario