miércoles, 20 de junio de 2012

¿Qué es un hemograma?

Como concepto general el hemograma, también llamado Cell Blood Count, es un análisis con el que se puede medir en forma global y también porcentual los tres tipos básicos de células que están presentes en la sangre, las llamadas tres series celulares sanguíneas: serie roja o electrolítica, serie blanca o leucocitaria y serie plaquetaria. Cada serie tiene unas funciones específicas en las cuales, que de no ser de respuesta correcta, pueden comprometer la salud de nuestro organismo cuando existe alguna alteración en la cantidad o características de las célulasque la componen. Veamos cuales son la series y sus características.

La analítica donde podemos comprobar nuestro estado de salud
Esta prueba de sangre es muy sencilla de realizar, no es necesario el ayuno previo, extrayéndose unos 5 centímetros cúbicos de sangre. Es de mucha utilidad pues sirve para orientar al profesional de cara a realizar el diagnóstico de distintas enfermedades que se presumen por la exploración física y la historia clínica del paciente, y en muchas ocasiones los datos obtenidos por el hemograma brindan datos que son suficientes para confirmar o desestimar una enfermedad. Sin embargo, la mayor parte de las veces son necesarias otras pruebas para obtener mayor información previa a dar un diagnóstico.

Análisis por hemograma

La serie roja: Se compone de los llamados hematíes o glóbulos rojos (RBC) tiene como principal función hacer el transporte del oxígeno desde los pulmones hacia todas las células y tejidos del organismo. El hemograma cuantificará el número de glóbulos rojos, la hemoglobina (HGB), molécula que forma parte del glóbulo rojo, el hematocrito (mide el porcentaje de hematíes en el volumen total de la sangre,  y también los índices eritrocitarios (informa sobre el tamaño y concentración de hemoglobina de los glóbulos rojos). Estos valores son variados dependiendo de la edad y del sexo.
La serie blanca: Formada por glóbulos blancos o leucocitos (WBC), tiene como funciones importantes la defensa del organismo ante infecciones y sustancias extrañas. El hemograma mide el recuento de glóbulos blancos en forma total; y también el porcentaje de cada tipo de leucocitos, al aumentar unos disminuyen los otros. Los valores serán variables teniendo en cuenta la edad.
La serie plaquetaria: Está formada por plaquetas o trombocitos, tienen relación directa con los procesos de coagulación de la sangre. El hemograma realiza un recuento del número de plaquetas y proporciona datos sobre el tamaño de las plaquetas. Este recuento tiene variaciones según la edad.
Tipo de analitica que arroja resultados serológicos

Valores normales en muestra

WBC: 3.3-8.7 K/uL ( miles por milímetro cúbico )
RBC: 3.93-5.69 M/uL ( millones por milímetro cúbico )
HGB: 12.6-16.1 g/dL ( gramos por decilitro )
HCT: 38-47.7% ( porcentaje total de glóbulos rojos)
Plaquetas: 147-347 K/uL  ( miles por milímetro cúbico )

Consideraciones sobre la serie blanca

La serie blanca tiene una gran importancia ya que, compuesta por los glóbulos blancos, estos se mueven a lo largo de todo nuestro cuerpo en busca de infecciones de cara a eliminar los patógenos que las producen. Existen cinco tipo de estos los neutrófilos, basófilos, eosinófilos, linfocitos, monocitos que componen la llamada fórmula leucocítica. Si esta arroja niveles bajos en el hemograma estamos ante el riesgo de no poder combatir las infecciones de forma natural y encontrarnos ante el padecimiento de una neutropenia o de una anemia que requiera tratamiento médico.
Las defensas de nuestro organismo
En el caso de padecerlas deberemos tomar una serie de medidas, hasta que los doctores consigan estabilizar los niveles, como por ejemplo:
  • Mantener la manos lo más limpias posibles, sobre todo después de ir al baño, y antes de comer.
  • Evitar las vacunaciones.
  • Vigilar los estados febriles, y en caso de superar los 38º acudir al médico.
  • En el caso de cortes o heridas, lavarlas a conciencia y desinfectarlas.
Os dejamos con un vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario