miércoles, 20 de junio de 2012

Salud dental

Entendemos por salud dental todos aquello relacionado con el funcionamiento correcto y la buena salud de la boca, haciendo hincapié en dientes, muelas, lengua y encías. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que la digestión comienza por la boca con lo cual en una fuente básica para la buena salud de todo el organismo. Además de cara a nuestra presencia física no hay nada más horrible que tener una boca en mal estado o un aliento desagradable, por eso es muy importante cuidarla como cuidamos cualquier parte de nuestro cuerpo, y por tanto debemos hacerlo de forma habitual, siguiendo los consejos de un especialista, y sobre todo infundir en los más pequeños su gran importancia.

La boca bien cuidada principal fuente de salud

Como ya hemos comentado, la sensibilidad en dientes y encías, las caries y demás infecciones que se generan en la boca nos impiden a las personas poder comer, masticar o beber con normalidad, lo que afecta directamente sobre el suministro calórico y de nutrientes al cuerpo humano, con lo cual podemos tener problemas graves como consecuencia de ello..

Problemas más frecuentes

Las caries, por ejemplo, son las infecciones más comunes dentro de las enfermedades que se generan en la boca. La formación de las mismas es molesta y se produce debido a la falta de higiene y a la ingesta de productos demasiado ácidos que provocan la destrucción de los dientes.
Los problemas periodontales, que son los que se desarrollan en las encías, como por ejemplo la gingivitis, son el resultado de la inflamación de las mismas debido a la mala higiene buco dental por tanto a la proliferación de patógenos en la boca. Su peor consecuencia es la caída de las piezas dentales.
Las caries uno de los problemas más frecuentes
Otro gran inconveniente es la erosión dental, que se produce por la destrucción de los tejidos que forman los dientes. Este problema genera hipersensibilidad en la ingesta de comidas o bebidas en temperaturas extremas (ya sean frías o calientes). Cepillarse los dientes regularmente con pastas con un alto nivel de flúor puede colaborar a erradicar la erosión dental.
Otro problemas, asociado a la edad, es el desgaste de los dientes por fricción, debido a la edad o a la pérdida de piezas que fuerzan un roce anormal entre los superiores y los inferiores y los deteriora sin remedio. Para solucionar este problema debemos acudir a un odontólogo que junto con la ayuda de un protésico dental podrán colocar las piezas correctamente.

Causas más conocidas de los problemas buco dentales

El azúcar es uno de los principales causantes de problemas bucales en su ingesta sin control. Los niños son los que más sufren el problema de las caries debido al consumo indiscriminado de caramelos, chocolates y productos que tienen una carga dulce muy alta.
La falta de higiene dental adecuada, con cepillado tres veces al día de los dientes, y de la lengua, y el no usar hilo dental, es uno de los factores que más influyen en tener una mala salud dental.
Algunos tratamientos médicos continuados, como por ejemplo el uso de determinados antibióticos, también pueden ser factores de riesgo.
El uso del hilo dental nos ayuda con la salud de nuestra bocaRecordad que es conveniente hacer una visita frecuente a un odontólogo de confianza para evitar cualquier tipo de dolencia que pueda generarse dentro de la boca, y que pueden repercutir negativamente sobre el resto del cuerpo humano. Ya sabemos que a muchas personas les da pánico acudir al dentista, pero os aseguramos que hoy en día, con el uso de nuevas técnicas y conocimientos más avanzados, no debemos poner en riesgo nuestra salud por un miedo injustificado.
Os dejamos con un muy interesante y explicativo vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario