jueves, 3 de mayo de 2012

Escoliosis


La escoliosis es una de las deformidades de columna más conocidas y también la más habitual.
Escoliosis significa “curvatura” en griego y de hecho así lo es.
La columna vertebral es el esqueleto del tronco y va desde la cabeza hasta la pelvis. Es recta y esta en el centro del cuerpo si se la mira de frente (o de atrás) en cambio tiene distintas curvaturas normales, si se la observa de costado (sifosis, lordosis).
En la escoliosis la columna se dobla y adquiere una o más curvas ostensibles en el frente, a veces como una “S”.
No solo la columna, a través de las vértebras que la integran, se dobla sino que también rota; la escoliosis es una deformidad tridimensional, es decor, hay rotacón vertebral!
Puede aparecer a cualquier edad, pero es alrededor de la adolescencia que el problema se instala (escoliosis idiopática), y en especial durante el “estirón” o brote de crecimiento puberal.
Lo habitual es que la escoliosis aparezca entre los 10 y los 13 años, y con mayor frecuencia en las niñas que en los varones (un año y medio antes de la menarca- primer menstruación- y un año despúes de ésta).
Es preciso no confundir la “actitud escoliótica” que consiste en una mínima incurvación de la columna, usualmente postural. Esta última no es una deformidad, ni una etapa anterior o previa, de las verdaderas escoliosis que son deformidades del tronco.
Las actitudes escolióticas se observan en niños menores, entre los 6 y 9 años.
¿Cuál es la causa de la escoliosis?
Existen tres causas generales de escoliosis:
* La escoliosis congénita (presente al nacer) se debe a un problema en la formación de los huesos de la columna (vértebras) o costillas fusionadas durante el desarrollo en el útero o a comienzos de la vida.
* La escoliosis neuromuscular es causada por problemas tales como control muscular deficiente, debilidad muscular o parálisis debido a enfermedades cerebralesl, distrofia musculardistrofia, espina bífida y polio.
* La escoliosis idiopática es la escoliosis de causa desconocida y en los adolescentes es el tipo más común. Es la más frecuente de todos los tipos de escoliosis, sioendo más común en la mujer adolescente.
Lo que se puede afirmar con seguridad es que la escoliosis no se debe a malas posturas de los niños al:
*escribir, leer
*mirar televisión,
*ni tampoco al hecho de llevar mochilas o la práctica de determinados deportes oa una mínima desigualdad en las piernas.
Lo que se puede notar inicialmente son ligeras asimetrías en el cuerpo como la cadera más alta o un hombro más bajo pero lo más importante está en la espalda donde no tenemos ojos para vernos.
Se dan así las condiciones para que una deformidad importante se instale sin que los padres ni el niño lo noten.
Cuando es muy ostensible para encontrarla sin buscarla ya suele ser un problema avanzado. Entonces lo más importante es ir a buscarla.
Un médico puede sospechar de una escoliosis si uno de los hombros parece estar más alto que el otro o la pelvis parece estar inclinada. Los observadores inexpertos generalmente no notan la curvatura en las etapas iniciales.
Otros síntomas pueden abarcar:
* Dolor de espalda o lumbalgia
* Fatiga
* Hombros y cadera que aparecen desiguales
* Curvaturas anormales de la columna hacia los lados (lateralmente)
El médico llevará a cabo un examen físico, el cual abarca una prueba de flexión hacia adelante que le ayudará a definir la curva (Maniobra de Adams). El grado de curvatura visto en un examen puede subestimar la curva real que se observa en una radiografía, de tal manera que es probable que cualquier niño al que se le encuentre una curva sea remitido para una radiografía. Además, el médico llevará a cabo un examen neurológico completo para buscar cualquier cambio en resistencia, sensibilidad o reflejos.
Los exámenes pueden incluir, entre otros:
* Examen con escoliómetro (un dispositivo mide la curvatura de la columna)
* Radiografías de la columna vertebral (tomadas desde el frente y perfil)
* Resonancia magnética (si se nota cualquier cambio neurológico en el examen o si hay algo inusual en la radiografía)
¿Cuál es el mejor tratamiento?
Los tratamientos son variados.
Hay algo claro: No está demostrada científicamente la eficacia de los tratamientos kinesiológicos para la prevención y mucho menos la curación de las escoliosis.
De la misma forma todas las indicaciones basadas en la práctica o en la prohibición de determinados deportes o actividades físicas no tienen sustento alguno.
Los tratamientos modernos de las escoliosis en los chicos en crecimiento transcurren en 3 etapas:
1- Cuando las curvas son leves la observación periódica por el médico es la regla.
2- Cuando las curvas son moderadas el tratamiento universalmente aceptado es la utilización de un corset por tiempo variable. Hay muchos modelos de corset y la mayoría se confeccionan para el paciente con materiales plásticos. Estos corsets se usan mientras exista crecimiento y actuan de una manera similar al tutor que se coloca en un árbol recientemente plantado: ayuda a su crecimiento tratando de que no se doble más.
3- Ya sea por diagnóstico tardío o porque algunas escoliosis aumentan a pesar de buenos tratamientos, cuando las curvas son severas necesitan de cirugía. En la cirugía se corrige la escoliosis utilizando elementos metálicos (Barras de Harrington) y agregando injerto de hueso para que la columna se sostenga corregida por sí misma.
En resumen la escoliosis es una deformidad que puede ser menor y no traer inconvenientes en toda la vida o puede transformarse en importante con el paso del tiempo.
Todo depende de la magnitud que tengan las curvaturas. Cuantos más grados tengan, más importante y mayor será el problema al llegar a la adultez. Cuanto menos grados tengan, ya sea porque algunas escoliosis no progresan o bien por los adecuados tratamientos, menores serán los trastornos futuros.
Pronóstico
El pronóstico depende de la causa, localización y severidad de la curvatura. Cuanto mayor sea ésta, mayores serán las probabilidades de que empeore la afección una vez finalizado el crecimiento.
Cuanto más grande sea la curvatura inicial de la columna, mayor será la posibilidad de empeoramiento de la escoliosis después de completarse el crecimiento. Las escoliosis severas (curvaturas en la columna mayores a los 100 grados) pueden causar problemas respiratorios.
Los casos leves que se tratan únicamente con un corsé se resuelven bien. Las personas con estos tipos de afecciones tienden a no presentar problemas a largo plazo, excepto un aumento en la tasa de lumbalgia cuando envejecen. Igualmente, las personas con escoliosis idiopática corregida quirúrgicamente pueden tener buenos resultados y llevar vidas activas y sanas.
Los pacientes con escoliosis neuromuscular tienen otro trastorno serio (como parálisis cerebral o distrofia muscular), por lo tanto sus objetivos son muy distintos. A menudo, el objetivo de la cirugía es simplemente permitir que el niño se pueda sentar derecho en una silla de ruedas.
Los bebés con escoliosis congénita tienen una amplia variedad de anomalías congénitas subyacentes. El manejo de esta enfermedad es difícil y a menudo requiere muchas cirugías.
María Victoria Crebay
UBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario