jueves, 3 de mayo de 2012

Fabio Bartucci: Consejos para evitar accidentes


Fabio Bartucci: Consejos para evitar accidentes


El Dr Fabio Bartucci, Oftalmólogo y Director Médico del Centro de Investigaciones y Tratamiento Ocular(CITO) nos brindó consejos de prevención para estas fiestas.
Consejos Dr. Fabio BartucciAño tras año, durante las fiestas, aumenta el número de pacientes con quemaduras y heridas en el rostro, especialmente en los ojos, producto del mal uso de la pirotecnia y del destape erróneo de bebidas espumantes (los famosos “corchazos”).

Dr. Fabio Bartucci – Director Médico del Centro de Investigaciones y Tratamiento Ocular.(CITO) – que nos brindó los siguientes consejos:

-La pirotecnia debe ser legal y manejada por adultos que chequeen la legalidad de los mismos (“autorizado por el RENAR”).
-Debe respetarse una distancia prudencial respecto del artefacto a explotar; no solo por el peligro de quemaduras, sino por el trauma indirecto derivado de su deflagración.
-Los niños no deben manipular pirotecnia; ni siquiera las estrellitas o bengalitas que producen chispas causando heridas en los ojos.
-Si el “petardo” no se encendió o no explotó: descartarlo inmediatamente. No cerciorarse ni intentar re-encenderlo.
-No encienda pirotecnia dentro de ningún recipiente, lata o botella. El estallido de las mismas suele causar severas heridas penetrantes oculares.
-Antes de encenderse, los productos deben estar en el suelo, sin apuntar a personas, animales o árboles.
-Preferentemente deberán evitarse las cañitas voladoras, globos u otros objetos que arrojen a lo lejos chispas encendidas.

Frente a las dos emergencias o accidentes más comunes el Doctor Fabio Bartucci recomienda.

Quemaduras / Explosiones:
Lavar con abundante agua fría y acudir al centro médico sin tocar la herida. No usar cremas o remedios caseros.
Golpe / Corchazo:
Acudir rápidamente al centro médico más cercano. No utilizar hielo debido a la delicadeza del globo ocular.
Si no se trata adecuadamente pueden quedar secuelas muy severas que comprometan la función visual; nos afirma el Dr. Fabio Bartucci.
Aun superada la emergencia deberá realizarse un seguimiento periódico por la posibilidad de que se presenten complicaciones tardías relacionadas con el mismo trauma.
Recordemos que cualquier actitud de protección a nuestros ojos es siempre preferible a enfrentar los problemas derivados de una herida o de un traumatismo que ya ocurrió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario