martes, 22 de mayo de 2012

Organización Mundial de la Salud


Este organismo internacional, conocido generalmente como OMS fue creado en Ginebra en 1948, pertenece al la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y comenzó su andadura  inicialmente gracias a la actuación Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) que fue el organismo encargado de elaborar sus primeros estatutos. La OMS es la institución encargada, a nivel mundial, de promover iniciativas de prevención relativas a la salud, intervenir en el caso de epidemias y dictar las normas de ayuda para ayuda a los países menos avanzados. En el año 2009 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional teniendo en cuenta, entre otros factores, su intensa labor de control para paliar la famosa epidemia de gripe A.

La salud un problema internacional

Como está estructurada

Cuenta con ciento noventa y cuatro países miembros en activo que organizan sus actuaciones a través de la Asamblea Mundial de la Salud, que se reúne normalmente en el mes de mayo de cada año y se encarga de elegir a los treinta y cuatro miembros, expertos en temas de salud, que durante tres años compondrán el Consejo Ejecutivo, que será el encargado de  valorar y hacer efectivas las decisiones sanitarias o de carácter humanitario más necesarias, y urgentes,  y de controlar las finanzas y los presupuestos asignadas a las mismas. Además existen países miembros con derecho a asistir a las reuniones pero no a votar y son conocidos como miembros observadores.
Siguiendo en el escalafón la Organización Mundial de la Salud cuenta con seis oficinas regionales, que abarcan a todos los países miembros, y compuestas por todos y cada unos de los jefes de los servicios de salud de cada país que las integran.Cada oficina se encarga de valorar las actuaciones que el citado organismo está realizando en sus países de competencia, supervisarlas y modificar las pautas a seguir según se van produciendo avances o retrocesos.
Por último encontramos en su estructura a cerca de cinco mil personas repartidas por todo el mundo que son los que realizan el trabajo de campo, y van desde personal sanitario, expertos en otras materias y voluntarios.
La Asamblea de la OMS, parte de su estructura

Principales Actividades de la OMS

  • Clasificar las enfermedades a nivel internacional de forma armonizada.
  • Mantener actualizada la lista de medicamentos básicos de los cuales todos los países deben tener reservas o conseguir para toda su población en caso de epidemias u brotes graves de enfermedades.
  • Estar preparada para tomar las medidas en cuestión de viajes o de migraciones para evitar la propagación de epidemias.
  • Controlar la donación de órganos o de sangre, tanto a niveles nacionales como internacionales.
  • Intentar erradicar enfermedades gracias a la potenciación de las vacunaciones.
  • Asistencia humanitaria a los países subdesarrollados tanto en cuestiones sanitarias e higiénicas, como envío de medicamentos o en potabilización de aguas. Esto generalmente lo hace a través de reputadas instituciones comoUNICEF, que ayuda a estos países que generalmente no saben gestionar esta asistencia.
  • Continuar con su Programa sobre el Sida (HIV/AIDS Programme), de cara a potenciar la investigación del virus del VIH, nuevos descubrimientos y sus tratamientos.
  • Realización de programas contra la obesidad, el tabaquismo, el abuso de medicamentos u otros que puedan perjudicar la salud a nivel internacional.
Actuaciones de la Oms, el control de epidemias
Por otra partes, la OMS ha recibido críticas muy negativas por determinados grupos que apuntan que este organismo no cumplió con sus funciones asistenciales al no actuar en ayuda de las víctimas de la radiación tanto en la catástrofe nuclear de Fukushima como en la de Chernóbil, en función al tratado suscrito con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en 1959, y en base al mismo la OMS se ha pronunciado con las siguientes palabras  “cuando hay un accidente nuclear, nosotros no nos ocupamos de las víctimas, es la agencia nuclear la única competente”.
Os dejamos con un vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario